Acuarela

Una de las técnicas artísticas más comúnmente usadas.

Acuarelas profesionales para dibujo

 

La primera vez que uses acuarelas puede que te preguntes que hiciste mal en otra vida para que tu dibujo se vea tan feo.

Esta técnica requiere práctica y aunque se puede hacer arte con casi cualquier cosa lo cierto es que unas buenas acuarelas (y un buen y apropiado papel y ya puestos unos pinceles adecuados…) te harán sentir mucho mas satisfecho con el resultado final en lo que le vas cogiendo mano a la técnica.

Aunque esta es una técnica que teóricamente se trabaja a base de capas, cada uno puede variar la forma de uso en función de lo que quieras conseguir.

Es buenísima a la hora de crear texturas ya que puedes ayudarte de servilletas y algodones para absorber parte de la pintura, y así crear formas peculiares.

También es particularmente fácil crear sombras con esta técnica, ya que con el pincel puedes llevar el exceso de pintura hacia la zona que quieres crear sombra, y con el pincel más cargado de agua, crear zonas de luz.

 

LAS MEJORES MARCAS

Dentro de este mundo hay infinidad de opciones, precios, tamaños… el material por el que te decantes dependerá de tu presupuesto, la finalidad para la que quieras el material, etc.

Aquí vamos a hablar de algunas marcas solamente aunque hay muchísimas, unas mejores que otras.

 

Estuche de acuarelasSi aún no tienes el material para empezar a probar las acuarelas como técnica de pintura, te recomendaría empezar por conseguir primero las acuarelas con las que vas a probar este maravilloso y nuevo mundo.

De entre las opciones mas económicas (dentro de una gama un poco mas profesional) yo señalaría dos marcas en concreto: Van Gogh y Winsor & Newton cotman, ambas buenísimas opciones por las que decantarse y con poca diferencia de precio (Windsor & Newton suele ser un poquito mas cara que Van Gogh).

Si me preguntas mi opinión personal, siempre prefiero Winsor & Newton, por alguna razón me gusta mas como se ve el color, como se desliza la pintura sobre la hoja, lo translucido del resultado final …es, en mi humilde opinión, un poco mejor que lo consigues con Van Gogh, pero ojo, esto va de gustos así que puede ser que después de probar las dos opciones prefieras otra marca, o alguna opción económica tipo las acuarelas de Faber-Castell.

 

Para comprar una primera caja de acuarelas, mi recomendación sería Winsor & Newton siempre que el bolsillo te lo permita.

 

Otra marca por la que, personalmente, siento cierta predilección son las Ecoline talens, un formato totalmente diferente (al ser totalmente líquidas parecen mas tintas que acuarelas) pero que son fantásticas para trabajar y con las que obtienes unos resultados asombrosos.

 

 

FORMATOS DE ACUARELA

  • pastillas (son las más conocidas creo, vienen en una caja y las usas pasando el pincel con agua sobre la pastilla agarrando color y mezclándolo luego en otra superficie pensada para eso).
  • tubo (vienen en pequeños pomos y tienen una textura tipo crema, se usan poniendo el color que quieres en alguna superficie (un plato por ejemplo) y una vez ahí se trabajan con agua y demás. También puedes poner directamente los colores en alguna caja con pequeños compartimentos y dejarlos secar para hacerte tus propias acuarelas en formato “pastilla”).
  • líquidas (vienen en frascos ya liquidas completamente, puedes usarlas directamente o trabajarlas a criterio en otra superficie. Tienen un acabado algo distinto a las otras versiones, tal vez podríamos decir que son como más luminosas.)
  • Lápices acuarelables, aunque no son exactamente acuarelas tambien podemos encontrar lápices que ofrecen un efecto similar.

 

HERRAMIENTAS NECESARIAS

Para trabajar cómodamente recomendaría comprar también un papel apropiado para técnicas con agua, esto es, un papel de un gramaje superior al que se usa normalmente para que al aplicarle la pintura, acuarela en este caso, no se marque ni se arrugue.

Papeles hay de muchos tipos, marcas, tamaños y, sobre todo, precios, pero para empezar no necesitan comprar uno caro, bastará con uno que sirva para técnica mixta o algo así, hay miles de opciones de donde escoger.

Hasta aquí estamos hablando de papeles, pero la acuarela (como cualquier técnica artística en realidad) puedes usarla como quieras y sobre lo que quieras, por decirlo de otro modo, que puedes pintar sobre un papel pero también puedes hacerlo sobre un cartón, un lienzo, un tabla de madera… donde quieras!)

 

Pinceles profesionales para acuarela

También vas a necesitar pinceles. Lo ideal tener unos cuantos de distintos tamaños (no es lo mismo pintar un fondo enorme que las líneas de un borde) pero para empezar puedes hacerlo perfectamente con dos.

Los pinceles son super delicados, sobre todo los finitos y delgados, así que si quieres que te duren bastante, extrema los cuidados.

Siempre límpialos después de cada uso, nunca los dejes boca abajo, y una cosa que aprendí por las malas, guarda en algún lado los tubitos de plástico que traen cuando los compras, nunca sabes cuando los necesitarás para llevártelos a algún paseo o de viaje.

 

Espero que esta pequeña guía te sea útil y que acabes tan enamorado de esta técnica como yo!

 

Deja una respuesta

Scroll Up